¿QUÉ ES UN BARRIO MÁGICO?
Un barrio mágico indudablemente será sinónimo de turismo pues son espacios que se proyectan a nivel internacional como grandes obras de arte. Cada barrio mágico posee cualidades especiales que nos transportan a otra época o a otro lugar de la tierra. La sensación de que muchos “Méxicos” habitan en una sola ciudad es inevitable; el flujo de múltiples costumbres que se estrellan en cada demarcación nos obliga a llamarnos sureños o norteños cada vez que compartimos lo que uno aprende de su barrio y exterioriza inconscientemente al otro.
Por mientras, le dejare 5 barrios mágicos que se encuentran en la Ciudad de México.
Garibaldi
La magia de la música del mariachi al abrigo de un buen tequila y de la tradicional cocina mexicana, ha sido por poco más de 85 años el atractivo principal de la Plaza Garibaldi que, aún hoy, es uno de los sitios nocturnos más visitados de la ciudad de México tanto por los turistas nacionales como extranjeros.
Garibaldi es de origen humilde, este lugar se ubicó en tiempos prehispánicos en el barrio de Cuepopan, uno de los cuatro que conformaban la gran ciudad lacustre de Tenochtitlán. A lo largo del virreinato fue conocida como la Plazuela del Jardín, cuyo trazo aún no estaba definido; se le veía rodeada de jacalones habitados por los indígenas considerados vagabundos o ladrones; cabe recordar que esta zona, al norte de la capital, quedaba fuera de la traza española. Esta plaza entró en la historia de la ciudad al ser la sede, en 1871, del problemático mercado El Baratillo, donde se vendían objetos, baratijas de segunda y tercera mano, e e incluso cosas robadas.
Para 1884 se autorizó la desaparición del mercado, sin embargo, muchos comerciantes continuaron vendiendo sus productos. Se sabe que hacia 1905 la plazuela disponía del clásico quisco al centro. Después de algunas obras de mantenimiento, se llevó a cabo la reinauguración de esta plazuela el 12 de mayo de 1909 pero con un nuevo nombre: Plaza Garibaldi, en honor del ilustre héroe libertador de Italia, Giuseppe Garibaldi. El ambiente de fiesta continuó en los años siguientes y se consolidó cuando el presidente Pascual Ortiz Rubio autorizó a don Cirilo Marmolejo establecer el mariachi en la plaza, hoy conocida a nivel mundial.
Mientras vas recorriendo podras ir visitando los bellos atractivos que se encuentran en este barrio mágico:
-Museo del Tequila y el Mezcal
-Paseo de las Luminarias de la Música Mexicana
-La antigua cantina, hoy salón, Tenampa
-Plaza Garibaldi
-Mercado San Camilito
Santa María La Ribera
Es la colonia más antigua construida fuera de la traza original de la ciudad de México. Con su creación en 1861 se inició el crecimiento de la capital; comerciantes, obreros, profesionistas y burócratas se establecieron aquí, lo cual se refleja en la arquitectura homogénea y sencilla de sus casas de uno y dos niveles.
Se pretendía extender la urbe hacia la ribera de San Cosme, para que así sus pobladores vivieran más sanos, de acuerdo con Salvador Novo, la nomenclatura de sus calles se debía a que la botánica forestal alternaba en Santa María la Ribera con la floricultura. Durante el porfiriato, varias lograron pavimentarse y tener alumbrado eléctrico; pero fue hasta mediados del siglo XX cuando todas las calles de Santa María la Riberase vieron asfaltadas, en Santa María habitó la madre Conchita, acusada de la autoría intelectual del asesinato de Álvaro Obregón a cargo de José de León Toral, quien también vivió en este rumbo.
Sus atractivos son:
-Museo Universitario del Chopo
-Casa de los Mascarones
-Templo de la Sagrada Familia
-Teatro Sergio Magaña
-La Alameda de Santa María
Coyoacán
La historia del barrio dio inició cuando los bellos paisajes que ofrecía Coyoacán, con sus abundantes manantiales, huertos, sembradíos y flores multicolores sedujeron a Hernán Cortés, quien estableció aquí el primer Ayuntamiento, que regiría brevemente la capital de la Nueva España tras la conquista de Tenochtitlan. Entre los acontecimientos importantes que tuvieron lugar en esta zona en el siglo XIX, está la Batalla de Churubusco contra Estados Unidos. Sin embargo, en los años treinta del siglo XX Coyoacán seguía siendo un pueblo pintoresco, compuesto por sus haciendas, ranchos y zonas ejidales; esto lo llevó a ser reconocido como Zona Típica y Pintoresca el 5 de octubre de 1934. Entrada la época del Porfiriato, artistas e intelectuales renombrados establecieron su residencia en las casonas coloniales del barrio, que hasta la fecha, sigue siendo uno de los lugares con mayor actividad cultural y artística de la capital.
Sus sitios de interes:
-Jardín Centenario
-Museo Frida Khalo
-Museo de las Culturas Populares
-Recorrido en Tranvía
Cuajimalpa
Caminar por sus calles empinadas que suben y bajan, con rectas que se quiebran de repente, nos hace sentir su accidentada topografía, el ajetreado ritmo de vida de sus habitantes contrasta con el ambiente campirano y apacible que tenía este sitio hace poco más de cincuenta años.
Su nombre original era Cuauhximalpan, “sobre las astillas de madera”, y tiene que ver con la actividad que realizaban sus antiguos pobladores, quienes eran leñadores y talladores de madera. Formó parte del señorío tepaneca de Azcapotzalco hasta 1437 cuando fue conquistada por los mexicas, en el siglo XVII los frailes carmelitas levantaron aquí su convento, al cual llamaron Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe. A comienzos del siglo XIX, durante el movimiento insurgente, a Cuajimalpa llegó el cura Hidalgo quien se hospedó en el entonces Mesón San Luisito; ahí estuvo una noche y después se dirigió al Monte de las Cruces, donde tuvo lugar aquella gran batalla en la que vencieron al ejército realista. Recuerdos de esa visita perduran aún en dicho mesón, ahora convertido en el Museo Hidalgo.
Hasta los años cuarenta del siglo XX la población era todavía rural; poco después empezó a cambiar lentamente hasta mostrar su rostro actual; una localidad con muchos habitantes, tráfico intenso, vida agitada y gran contraste entre lujosos conjuntos habitacionales y viviendas de clase humilde.
Sus sitios que puedes visitar:
-Jardín Hidalgo
-Foro Pedro Infante
-Parroquia de San Pedro Apóstol
-Desierto de los Leones
-Ex Convento Carmelita
-Museo Bicentenario
Zona Rosa
La Zona Rosa se convirtió con el paso del tiempo en un sitio de amplia convocatoria para propios y extraños, con marcado acento turístico y comercial en general, y de diversión nocturna en particular.
Fue establecida hacia 1898, sus fantásticas mansiones de claro estilo ecléctico reflejaron el ambiente cosmopolita que se vivía en ella hacia 1910, al alojar a embajadores, empresarios y funcionarios extranjeros. No obstante, la parte que ocupa la Zona Rosa conserva ya muy pocas casas de esa hechura. La nomenclatura de sus calles, según Salvador Novo, recordaba a las ciudades más famosas de Europa: “Los que habían ido a las Europas, lo subrayaban con vivir en la flamante colonia Juárez llena de Hamburgos, Vienas, Liverpooles, Londres y Nápoles”.
Hoy en día, todos los grupos sociales se dan cita en la Zona Rosa; hombres de negocios, burócratas, estudiantes, turistas nacionales y extranjeros, tribus urbanas, amas de casa, júniors y hasta limosneros se reconocen en esta área, compartiendo la calle, el restaurante, la boutique, el bar, el antro, el casino, la librería, la iglesia, la discoteca, la plaza comercial, el centro nocturno, el hotel, la escuela, la galería, el banco, la oficina, todo en un mismo espacio.
Atractivos de intéres:
-Génova
-Templo Votivo de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús
-Parroquia del Santo Niño de la Paz
-Corredor de Arte José Luis Cuevas
-Diana cazadora